Reconocen labor de Irán Millán como conservador de la ciudad de Cienfuegos (+Fotos)
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos
Desde uno de los salones del Gobierno Provincial del Poder Popular aconteció el proceso de entrega y recepción del cargo del director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC), tras la jubilación de Irán Millán Cuétara.
Este acto fue presidido por Perla Rosales Aguirreurreta, directora adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana (OHCH) y Presidenta de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, así como autoridades del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno en la Perla del Sur.
Varias instituciones del territorio reconocieron la loable labor del arquitecto Irán Millán Cuétara como defensor durante toda su vida del patrimonio local, nacional e internacional. De manera especial recibió la moneda conmemorativa Aniversario 80 del natalicio de Eusebio Leal Spengler y los directores de las las Oficinas del Conservador de Trinidad, Matanzas y Guanabacoa entregaron reconocimientos al Héroe del Trabajo de la República de Cuba.
Lea además⇒ “Sufrir la ciudad es una forma de amarla”
A partir de este momento, la arquitecta Roxana Labairu Batista será la nueva directora de la OCCC. Labairu Batista posee 20 años de experiencia y antes de asumir la nueva responsabilidad se desempeñaba como subdirectora técnica de la Oficina.
Según datos ofrecidos en la nota publicada en 5 de Septiembre por el periodista Roberto Alfonso Lara «Bajo la gestión de Millán Cuétara, la ciudad de Cienfuegos logró que su Centro Histórico Urbano fuese el primero de Cuba, entre las ciudades fundadas en el siglo XIX, en ser reconocido como Monumento Nacional en 1995. Diez años después, él, junto a un grupo de especialistas de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, lideró cada una de las acciones que condujeron a que esta urbe recibiera la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad, en pugna con ciudades de enorme valía como Washington (Estados Unidos) y La Plata (Argentina). A tales hitos adicionó después la creación de la OCCC y de la Escuela de Oficios Joseph Tantete Dubruiller».
Visitas: 240
Desde Houston, Texas, me sumo al muy merecido homenaje rendido al Arquitecto Irán Millán Cuétara, al concluir su brillante desempeño como Conservador de la Ciudad de Cienfuegos. La labor de Irán en Cienfuegos se destacó por su dedicación y su carácter constante en oficio de cultura y en reverencia a un pasado excelso de nuestra querida Perla del Sur. Desde la distancia me pongo de pie para rendir al Arquitecto Irán Millán una larga y entusiasta ovación.
Un abrazo para Iran .Su labor será siempre ejemplo para muchos !!!.
Un hombre que es historia en sí mismo, merece todos los reconocimientos recibidos y muchos más; sentimos la ausencia de las principales autoridades de la provincia en esta despedida.
FELICIDADES MAESTRO, AMIGO, COMPAÑERO.